Para celebrar nuestra luna de miel, ¿qué plan podría ser mejor que ir a pasar casi tres semanas a Japón? Hasta ahora, todos nuestros amigos que han viajado allí nos han dicho que han vuelto sorprendidos y que desearían volver en cualquier momento. Somos un poco prudentes, no queremos tener demasiadas expectativas, ¿será realmente un viaje tan increíble como nos pintan? ¡Vamos a ver cómo organizar un viaje a 17 días a Japón!
Nuestro viaje a Japón consiste en pasar 17 días, haciendo un circuito por las zonas más conocidas del país. Empezaremos pasando unos días en Tokyo donde comprobaremos lo que es estar en la ciudad más grande de Japón. Luego nos iremos a pasar unos días a Osaka a visitar el Super Nintendo World y a degustar la famosa comida de la ciudad. Y también visitaremos Kyoto, donde podremos vivir cómo es el Japón tradicional. Todo esto, sin contar las excursiones a lugares emblemáticos como Nikko, Kamakura, Hiroshima o el Monte Fuji.
Planificación
Este viaje nos lo hemos planificado nosotros mismos, desde cero. Hemos estado meses pensando sobre cuáles podrían ser los mejores destinos a visitar, y en qué hoteles podríamos estar mejor. Nos hemos roto la cabeza pensando cómo nos íbamos a mover por Japón, tanto nosotros como nuestras maletas, entrando en laberintos de información que no nos dejaban las cosas claras. Vamos a ir a la otra punta del mundo, a un país en el que no entienden nuestro idioma, y nos lo vamos a montar todo nosotros desde casa.
Nuestro intento inicial fue preguntar en agencias de viajes. No recomendamos hacerlo en un país como Japón. El presupuesto medio que nos daban era de 9.000€ para dos personas, durante dos semanas, sin incluir comida ni transporte.
Montándolo nosotros mismos, lo hemos conseguido acotar a 7.000€ con tres semanas, y con absolutamente todo incluido, estando en mejores hoteles, y todo.
Esperamos poder sacar de dudas a cualquiera de nuestros lectores, y animarles a montar el viaje por sí mismos. Vayamos al grano.
Este es el circuito que vamos a seguir:
- Día 0: de Sabadell a Tokyo
- Día 1: Tokyo (Shibuya, Harajuku, Shinjuku)
- Día 2: Tokyo (Asakusa, Ueno, Akihabara)
- Día 3: Tokyo (Palacio Imperial, Ginza, TeamLab Planets)
- Día 4: Nikko
- Día 5: Kamakura
- Día 6: Viaje a Osaka
- Día 7: Osaka
- Día 8: Universal Studios Japan
- Día 9: Camino a Kyoto
- Día 10: Kyoto (Arashiyama)
- Día 11: Kyoto (Fushimi-Inari / Kiyomizu-dera)
- Día 12: Nara
- Día 13: Himeji
- Día 14: Isla Miyajima y Hiroshima
- Día 15: Kawaguchiko y Monte Fuji
- Día 16: Fujiyoshida
- Día 17: Tokyo (Yanaka, Odaiba y Shinjuku)
- Día 18: Tokyo y vuelta a casa
Hoteles
| Ciudad | Hotel | Noches | Precio/noche |
| Tokyo | Sotetsu Fresa Inn – Kanda Otemachi | 6 | 91,60 € |
| Osaka | Miyako City Osaka Hommachi | 3 | 121,60 € |
| Kyoto | Ryokan Tori | 1 | 301,37 € |
| Kyoto | Resi Stay The Kyoto (Hello Kitty room) | 2 | 173,85 € |
| Kyoto | Resi Stay The Kyoto (Habitación normal) | 3 | 107,77 € |
| Kawaguchiko | La Vista Fujikawaguchiko | 1 | 380,00 € |
| Tokyo | Super Hotel Premier Tokyo Station Yaesu-Chuoguchi | 2 | 170,00 € |
Preparación del viaje
Requisitos para entrar en Japón
Considerando que viajamos desde España con nacionalidad Española.
El primer requisito es tener un pasaporte en vigor. Es muy importante que esté en buen estado, ya que a veces, un pasaporte doblado o dañado puede ser motivo para denegar el acceso al país.
También es necesario rellenar un formulario, tanto de aduana como de inmigración, que habrá que entregar una vez se entre en el país. Hay dos opciones:
- Registrarse en la web de Visit Japan, donde hay que introducir nuestros datos personales, el tiempo que vamos a estar en Japón y cuanto tiempo nos vamos a quedar, y al final se nos entrega un QR.
- Rellenar dos formularios en papel antes de pasar el control de pasaportes. Se puede hacer en inglés, sin problema. Pero el inconveniente es que vas a perder el tiempo en el aeropuerto rellenándolos. En nuestro caso escogimos esta opción, pero estuvimos mucho rato rellenándolos, con algunos errores y teniendo que volver a rellenarlos.
Finalmente, es necesario mostrar un billete de vuelta, para demostrar que vas a abandonar el país en el tiempo que has especificado.
Como en todo viaje internacional, se recomienda registrarse en el Registro de Viajeros, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para cualquier emergencia.
Requisitos en las escalas
Hay que tener en cuenta, que al hacer escala en otros países, a menudo hay que entregar cierta documentación, aunque no se vaya a salir del aeropuerto. En nuestro caso, hacemos escala en Dubai, y lo bueno es que en este país solo nos van a solicitar un pasaporte en vigor.
Equipaje
En nuestro caso viajamos en septiembre y octubre. Es una época del año en la que en Japón comienza el otoño, aunque el clima es, en general, más caluroso y húmedo que en España. Por ello, la mayoría de nuestra ropa será de manga corta, aunque llevaremos algo de manga larga, por si un caso, con algún abrigo. Contamos que estaremos tres semanas, así que tenemos que llevar ropa suficiente.
Sobre todo tener en cuenta que en tres semanas, seguro que nos va a llover algún día, así que llevar algo de ropa impermeable también.
Lo que vamos a hacer, va a ser facturar una maleta grande cada uno, y además llevar una maleta de cabina, cada uno, también.
La verdad es que las maletas de cabina las vamos a llevar completamente vacías, y si visitáis Japón, ya descubriréis por qué. Hay gente que hasta se compra las maletas allí mismo para facturarlas solamente en la vuelta.
Otras cosas a tener en cuenta, aunque parezcan una tontería:
- Adaptador universal eléctrico. En muchos hoteles no hay.
- Paracetamol e Ibuprofeno. Puede ser complicado pedirlo en Japón, y no lo venden igual a cómo estamos acostumbrados.
- Pasta de dientes. En Japón no suele llevar fluor y puede ser complicado encontrarla, si necesitamos que sea así.
- Desodorante. Parece mentira, pero debido a que el olor corporal de los japoneses es menor, los desodorantes de allí no nos suelen hacer efecto ya que son mucho más suaves.
Para la mayoría de cosas, vamos a ir a un país desarrollado, así que no tendremos problema para encontrarlas.
Horarios
A modo de guía, estos son los horarios en Japón:
- 🌇 Amanecer: 5:30
- 🌞 Levantarse: 6:00 a 7:00
- 🍙 Desayunar: 8:00
- 🍱 Comer: 12:00
- 🥞 Merendar: 15:00
- 🌇 Atardecer: 17:45
- 🍜 Cena: 19:00
- 😴 Irse a dormir: 22:00 a 23:00
Horarios habituales (aunque pueden variar en las zonas turísticas):
- 🛍️ Centros comerciales y tiendas: 10:00 a 20:00
- 🍽️ Bares y restaurantes: 10:00 a 20:00
- 🏛️ Museos: 10:00 a 17:00
- ⛩️ Templos y santuarios: 8:00 a 16:00
- 🚄 Transporte público: 5:00 a 23:00 (muy a grosso modo, ya que puede variar según ciudad o tipo de transporte)
Los japoneses son muy estrictos con los horarios. Si creen que no van a poder servirte, te van a hacer un gesto en forma de 🙅🏻, y no insistas, porque si es que no, es que no.
Transporte público
El transporte público en Japón funciona genial, y sus horarios son totalmente fiables.
Por las ciudades es muy habitual poder moverte en metro o trenes locales. Ciudades como Tokyo tienen una extensa red de líneas de metro, con vías dedicadas a una única línea, que hacen que todos los trenes lleguen a la hora.
Por otro lado, ciudades como Kyoto, que tienen una red de metro más sencilla, o ciudades más pequeñas, tienen un sistema de autobuses que funcionan a la perfección y conectan cualquier lugar de interés que queramos visitar.
Hay que tener en cuenta que en horas punta, el metro o los autobuses pueden estar saturados, y necesitemos ir muy apretados o tengamos que dejar pasar algún tren. Aún así, no hay que preocuparse, porque en Japón, mantener el orden de cola es primordial hasta para subirse en el metro, donde vamos a ver líneas de cola exactamente en el lugar donde se abrirá cualquier puerta, y lo mejor es que la gente las respeta.
Para moverse entre ciudades importantes, tenemos el tren bala (conocido como shinkansen), que es el tren de alta velocidad que supera los 300 km/h. En este caso, los horarios se cumplen prácticamente al segundo, y la frecuencia es muy elevada, teniendo trenes cada pocos minutos. No os imaginéis que es como ir al AVE y hacer cola. Aquí se accede directamente al andén y ya sabes a qué puerta tienes que entrar, y todo funciona súper rápido.
Alternativamente, algunos japoneses prefieren usar el avión para moverse entre ciudades, ya que también existen conexiones por aire, y en algunos casos pueden resultar más baratas.
En cualquier caso es importante consultar los horarios, ya que la mayoría de transportes no funcionan por la noche.
Japan Rail Pass
El JR Pass es un pase de tren destinado a los turistas (no se puede comprar en Japón), con el que se pueden hacer viajes ilimitados con algunos transportes durante 7, 14 o 21 días (según el billete que compres).
Los transportes incluidos son las líneas de shinkansen (excluyendo los trenes súper rápidos llamados Nozomi), las líneas de tren local operadas por JR, algunas líneas de metro que cubren las zonas más turísticas (la Yamanote Line y la Chuo Line en Tokyo, y la Osaka Loop Line en Osaka), algunas líneas de bus, y el ferry de Miyajima.
Por contra, no se incluyen las líneas de metro y bus locales de cada ciudad, ni algunos trenes como el que llega hasta el Monte Fuji, aunque estén operados por JR.
Este pase se tiene que pedir obligatoriamente online. Nos va a llegar un sobre a casa con unos vales que tendremos que intercambiar en una oficina de JR en Japón, y a partir de allí ya conseguiremos el pase que nos permitirá cruzar todas las puertas de manera ilimitada.
Normalmente, este pase se canjea en la oficina de JR de los aeropuertos, pero como nosotros llegamos por la noche, explicamos aquí cómo hacerlo en la estación de Tokyo, ya que el primer día nos puede parecer un laberinto.
Decidir si nos sale a cuenta no, depende del circuito que quiera hacer cada uno, ya que no siempre va a salir rentable. En nuestro caso hicimos cálculos, y el precio del JR Pass nos salía un poco más barato que lo que nos íbamos a gastar. Pero si vuestro viaje es estaros poco tiempo, o no salir muy lejos de Tokyo, Kyoto y Osaka, quizás habría que valorar otras alternativas.
Para ayudar a decidir, en nuestro caso el JR Pass nos dará mucha tranquilidad, ya que podemos reservar cualquier shinkansen sin compromiso de presentarnos a la hora que hemos reservado, ser libres de irnos a otra hora de los sitios si hemos planificado mal.
Los tickets de tren no se venden online (por lo menos de manera oficial), y eso dificulta un poco poder hacer cálculos. Por suerte, hay algunas páginas que nos ayudan a aproximar el precio y decidir si el JR Pass nos va a salir a cuenta, o no.
Cómo usar y reservar un shinkansen
La primera vez que vayáis a subir a un shinkansen os vais a liar, es una ley.
Por un lado, las estaciones en las ciudades no son como las que estamos acostumbrados a ver en España. La estación de Tokyo podría ser perfectamente tan grande como diez estaciones de Sants o de Atocha, con pasillos y pasillos que llevan a un andén o a otro, y como si fuesen un centro comercial dentro de la estación.
Eso sí, está todo muy bien indicado (excepto en la de Shinjuku, esa estación es la muerte). En cualquier caso, Google Maps será nuestro amigo para saber qué salida de cada estación tomar, y nos llevaremos las manos a la cabeza cuando el móvil nos diga que salgamos por la salida 2, pero nosotros solo veamos un cartel con las salidas de la 4 a la 28 (historia real en la parada de metro de Hommachi en Osaka).
Por regla general, los shinkansens suelen tener coches con asientos reservados y coches con asientos sin reserva. No os fieis de poder encontrar siempre un asiento sin reserva, ya que en horas punta o temporada alta, puede ser misión imposible. Además, en algunos casos como el Tohoku shinkansen (que lleva a Nikko), no hay asientos reservados, y hay que ir a una máquina a reservar un asiento obligatoriamente.
Perder el miedo a las máquinas para reservar o comprar billetes va a ser esencial. Porque sí, aunque tengamos el JR Pass tendremos que reservar el asiento, si no nos queremos arriesgar. El proceso de compra/reserva en estas máquinas es muy sencillo y se puede poner en inglés. Sólo hay que indicar a qué destino queremos ir y a qué hora. Entonces, nos mostrará los trenes que tenemos disponibles en los próximos minutos (calculad el tiempo que tardáis en perderos hasta llegar al andén), y podremos elegir asiento, como si hiciéramos check-in en un avión.
En el caso de tener el JR Pass, el proceso será un poco diferente, ya que tendremos que introducir primero el pase, y escanear nuestro pasaporte. Luego, seleccionamos tren y asiento del mismo modo que si compráramos, y se nos imprimirá otro billete que tendremos que conservar.
En cualquier caso, nos fijamos en qué andén, coche y asiento nos ha tocado, y seguimos los carteles hasta llegar al lugar indicado.
Suica, Welcome Suica, Pasmo o Icoca
Si alguna vez hemos buscado cómo pagar el metro o bus en Japón seguro que hemos encontrado muchas guías que nos han liado sobre si tenemos que usar la Suica o la Icoca. Vamos a intentar explicarlo de un modo sencillo.
Todas ellas son tarjetas IC. Consisten en tarjetas de prepago que se pueden recargar en las estaciones de metro y en varios establecimientos. Y digo en varios establecimientos, porque no solo sirven para viajar, sino que también podemos pagar coin lockers, lavanderías, algunos supermercados y hasta en algunas máquinas de arcade y de ganchos. En cualquier caso, veremos las letras IC en el lugar donde las podamos usar, y el pago es casi instantáneo.
Elegir una u otra va a depender de dónde vayamos a iniciar nuestro viaje. En resumen, si vamos a empezar en Tokyo compraremos la Suica, y si vamos a empezar en Osaka compraremos la Icoca. Eso es, porque en el primer uso (y solo en el primer uso) se tienen que activar en sus respectivas ciudades. Luego, se pueden usar libremente por todo el país.
En nuestro caso empezamos por Tokyo, así que compraremos la Suica. Lo haremos en la máquina de la estación de metro de Kanda, pero se puede hacer en cualquier estación.
La Suica cuesta 2000 yenes, de los cuales, 500 yenes son un depósito que te devolverán si devuelves la tarjeta a una oficina de JR (donde te cobrarán 220 yenes por el servicio, irónicamente), y los otros 1500 yenes son saldo disponible para viajar.
En el caso de iPhone, se puede tener la Suica dentro del móvil, sin necesidad de pagar el depósito.
La Welcome Suica es una tarjeta muy parecida a la Suica pensada para turistas. El motivo de su existencia es que los turistas se llevaban la tarjeta a casa como recuerdo, y entonces tuvieron la idea de hacer otra tarjeta con un diseño más bonito. Esta tarjeta sólo se puede comprar en los aeropuertos y online, y no tiene depósito. Igualmente, en nuestro caso desaconsejamos comprarla online, ya que los gastos de envío y la gestión resultaban ser más caros que comprar una Suica normal.
Transporte de equipaje (Takkyubin)
Una de las desventajas de viajar a Japón si vamos muy cargados con varias maletas va a ser el caos de movernos con ellas. En general, las estaciones de metro tienen muchas escaleras, las distancias son largas, y muchos trenes no tienen espacio para equipajes grandes, a no ser que lo reserves. Y en el caso de los autobuses de Kyoto, va a ser un dolor de cabeza, ya que van muy llenos y no vamos a caber.

Bueno, la desventaja viene con una ventaja enorme, y es que tenemos el servicio de Takkyubin, ofrecida por la empresa Yamato Transport. Con este servicio vamos a poder movernos por todo el país con las manos libres, mientras nuestras maletas llegan a nuestros hoteles de destino en 48 horas.
El precio suele ser muy asequible. En todo nuestro viaje nos dejamos el equivalente a 45€ en total para las 4 maletas dando vueltas por el país.
En nuestra experiencia encontramos dos maneras de usar este servicio. La primera es que los hoteles o los 7-Eleven se suelen hacer cargo de todo: te toman los datos, se quedan las maletas, y te las envían al hotel de destino. La segunda, es ir directamente a una oficina de Yamato Transport y dejar las maletas allí. Después de usar las dos opciones, preferimos la de ir a una oficina de Yamato Transport, y explicamos por qué.
Gestionándolo en el hotel o 7-Eleven, es mucho más cómodo porque no te tienes que desplazar, pero en nuestra experiencia es más complicado. La mayoría de dependientes (tanto en el hotel como en el 7-eleven), no terminan de saber como funciona el servicio, aunque hacen todo lo posible para ayudarte, pero muchas veces te indican que tienes que ir a una hora exacta a dejar las maletas, que en nuestro caso nos perjudicaba de pleno el plan del día. El papel a rellenar es complicado de entender, ya que está todo en japonés, y tú lo tienes que rellenar también en kanji, así que necesitas a alguien que lo haga por ti. Y por último, con esta opción, la maleta nos tardaba 4 días en llegar al destino, cosa que también nos descuadraba el plan.
Llevándolas a una oficina de Yamato Transport, es más incómodo porque tienes que ir hasta allí, y te tienes que ceñir a su horario, pero el proceso es muy más sencillo. Te dan un código QR que escaneas con tu móvil, en un formulario buscas a qué hotel quieres enviar las maletas, el formulario se rellena automáticamente generando otro QR que tienes que enseñar en el mostrador, y te gestionan todo el envío. Además, en viajes largos te prometen que las maletas estarán en 2 días como mucho.
Internet
Hay varias opciones para tener Internet en el móvil dentro de Japón. Lo que está claro es que no podremos usar nuestra SIM de España, ya que el roaming nos puede salir carísimo por unos segundos de uso. Es importante que saquemos nuestra tarjeta SIM del móvil, o que por lo menos nos aseguremos que nuestros datos no se van a activar.
A partir de aquí, estas son las opciones para tener Internet en Japón.
Pocket Wifi
Consisten en unos pequeños dispositivos que se alquilan y crean una conexión de WiFi para los dispositivos móviles que quieras conectar. Suelen tener datos ilimitados. La ventaja es que no tienes que usar los datos en un móvil y no tienes que compartir WiFi, consumiendo la batería de tu móvil, si quieres conectar más de un teléfono. Los inconvenientes son que tienes que llevar este dispositivo a todos sitios, y que lo tienes que ir cargando para que no se quede sin batería.
eSIM
Consiste en una tarjeta virtual que se instala dentro del dispositivo una vez la activamos. El punto a favor es que no tenemos que estar cambiando la tarjeta SIM del móvil, pero el punto en contra es que muchos dispositivos todavía no son compatibles con esta tecnología. Hay varios proveedores desde los que se puede comprar esta tarjeta antes del viaje, que te proporcionarán un código QR y escaneándola la podrás activar fácilmente.
SIM
Una tarjeta SIM tradicional de toda la vida. La insertamos en nuestro dispositivo y ya tenemos internet disponible con los proveedores de Japón.
Esta es la opción que hemos elegido, comprando la SIM de Japan Experience previamente al viaje. La tarjeta llega directamente a nuestra casa y la instalamos en nuestro móvil durante el viaje de ida. Con la SIM nos vienen unas instrucciones para configurarla que no son muy difíciles de seguir.
Aplicaciones útiles
Google Maps
Todo el transporte público está muy bien integrado con Google Maps en todo el país. Esta aplicación nos va a ser esencial para movernos y poder consultar horarios y estado de los trenes.
Navitime
Esta aplicación la recomendamos sobre todo para usuarios de Japan Rail Pass, ya que en ella puedes indicar qué tipo de pase tienes, y siempre te va a recomendar la ruta en tren en un sitio más eficaz que se incluya en tu tarifa. En este caso es más útil que Google Maps, ya que a veces hay varias líneas que llevan al mismo lugar, y si tenemos el Japan Rail Pass, Google Maps no siempre nos recomienda la ruta incluida, o a veces nos puede recomendarnos subir a un tren que realmente requiere suplemento.
Lavar la ropa
Claramente, no vamos a llevar prendas de ropa para tantos días. En las ciudades podemos encontrar coin laundry’s, que vienen a ser como las lavanderías automáticas que tenemos aquí. También tienen este servicio en los hoteles.
Tirar la basura
Un tema curioso en Japón es el de la basura, ya que no hay papeleras ni contenedores por las calles. La recogida de basura suele ser a domicilio en un horario específico, lo que nos afecta también a los turistas. Normalmente, tendremos que llevar una bolsita donde cargaremos lo que necesitemos tirar, y lo tiraremos en el hotel.
También se aconseja consumir toda la comida en el local donde la compremos (y tirar los restos en el mismo local), o en caso de necesidad, buscar papeleras en los supermercados como 7-Eleven, FamilyMart o Lawson. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Comer por la calle
En muchas guías se indica que está mal visto comer por la calle. No es del todo cierto, la gente come por la calle. Eso sí, lo suelen hacer justo delante del local donde han comprado la consumición, para poder desechar allí los restos y seguir con su camino.